El adolescente se ubica en este sistema de relaciones el cual determina la conducta de sus miembros que es interdependiente y mutuamente regulada. Elaborándose con el tiempo ciertos patrones de interacción que rigen el funciona- miento de sus miembros.
Además la familia se encuentra incluida en su entorno social con el cual está en interacción constante, lo que transmite a sus miembros los valores y creencias propias de la cultura a los cuales pertenecen.
El adolescente vive la interacción con su entorno social, aquí la familia cumple un rol de modulador, permitiendo con ello que el impacto de los factores culturales, como por ejemplo la moda o socioeconómicos, no perturben su desarrollo evolutivo.
Esto es un aspecto importante por ejemplo, frente a fenómenos como el de la influencia del internet o de los videojuegos en el adolecente, aquí la familia ejerciendo la función de modulador puede desempeñar un efecto de protección frente a su uso indiscriminado que evitaría la aparición de conductas adictivas que algunos ya llaman “ciberadicción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario